¿Te encantaría que pintar fuera parte de tu rutina, pero no eres capaz de encontrar tiempo para eso?
No te pasa solo a ti.
Encontrar los mejores materiales, preparar el espacio adecuado, organizarlo todo… y sacar tiempo. Cada una de estas cosas puede ser un problema en sí misma, y si las pones todas juntas, el conjunto es bastante abrumador.
Y además, suelen ser las excusas que más nos contamos para retrasar el momento de empezar a pintar.
Pero la realidad es que no pintas por ninguno de estos estos motivos, sino porque te has bloqueado.
Cada una de las acuarelas que pintas,(o que no llegas a hacer) son el resultado de elecciones, intenciones y acciones. Por eso, necesitas conocer y desgranar los motivos de tu bloqueo para aplicar la solución adecuada. Así que tienes que ponerle ganas y querer hacerlo. Si sigues diciéndote a ti mismo que no eres lo bastante bueno, que no tienes tiempo o que no sabes qué pintar, jamás lo harás.
Y claro, si no pintas, no avanzas. Evitas la posibilidad de equivocarte y así esquivas la frustración. Porque esas excusas en el fondo solo esconden el miedo a hacerlo mal.
Esto es un mecanismo que al final te mete en un bucle. Como no arrancas a trabajar, la pereza y el bloqueo se van haciendo más grandes, y cada vez resulta más difícil superar la situación y empezar a pintar de una vez.
La solución siempre es empezar, por supuesto. Pero como sé de primera mano que a veces es complicado salir de ahí, para que no te desanimes si te ocurre, voy a hablarte del principal bloqueo que impide tu avance en la acuarela. Y que tiene una solución mucho más sencilla de lo que imaginas.
No dejes que el miedo sea la razón que te impide pintar. ¡Es hora de empezar y divertirte con la acuarela!
Deja preparado un equipo mínimo necesario para pintar y tenlo a mano, de forma que te resulte muy sencillo usarlo.
¿Qué equipo mínimo te recomiendo?
Si tienes esas tres cosas listas es que no necesitas preparar nada más.
Y así podrás empezar a pintar de inmediato.
La segunda idea para superar el “no tengo tiempo” es reservar un espacio para poder trabajar en tus acuarelas. No necesitas una habitación completa ni un estudio, mucha gente no puede tener eso. Basta con preparar un rincón en alguna mesa, en la zona de estudio de tu casa o incluso del salón y que lo tengas disponible para ponerte a pintar cuando quieras.
Puedes pintar en la mesa del comedor, en la mesa de la cocina o sentado en el sofá apoyándote el cuaderno sobre las piernas. También puedes reservar en una estantería una zona para tener tu material de acuarela bien a mano y ordenado.
La idea es que tengas un espacio libre y despejado la mayoría del tiempo, para que ponerte a pintar no te añada el esfuerzo adicional de tener que preparar el espacio.
Y por último, quizás lo más difícil pero lo más importante, establece una rutina semanal para ponerte a pintar.
Intenta reservar dos horas a la semana. Pero si ni siquiera tienes dos horas libres en una mañana o en una tarde, ubica en tu agenda al menos dos bloques de tiempo más cortos, por ejemplo, una hora dos veces a la semana.
Recuerda que cualquier pequeño pasito que des, a la hora de ponerte a practicar, va a ser mejor que no dar ninguno.
Se trata de que intentes establecer una pequeña prioridad en tu vida para dedicarle un rato a eso que tanto te gusta y en lo que quieres mejorar.
De esta forma, media horita libre que tengas entre una cosa y otra la puedes utilizar para pintar.
No necesitas decir, “¡ay, es que tengo que ir a buscar el caballete, el tablero, cortar el papel…!”.
Como ves, la solución para superar el “no tengo tiempo” es hacernos menos complicado el ponernos a pintar en cualquier momento y en cualquier lugar.
Así que no te cuentes historias. Recuerda que la acuarela es para todos, no sólo para los que están especialmente dotados para el pincel. Y sacar tiempo para pintar no tiene por qué ser difícil ni suponerte un esfuerzo brutal. Las barreras son puntos de partida, no líneas de meta, tenlo presente. Si realmente te apetece pintar, póntelo más fácil.
Sigue bien atento a mis próximos artículos porque en este blog encontrarás consejos y trucos para todos aquellos que como tú se estén iniciando en el mundo de la acuarela o quieran avanzar en su aprendizaje.
¡Vamos a romper esos miedos y bloqueos que tenemos y empecemos a disfrutar con la acuarela!
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.