"No controlo la técnica": Soluciones para hacer las acuarelas que quieres.

Uncategorized Apr 30, 2023

“No me pongo a pintar porque nunca me salen las acuarelas como yo quiero”.

¿Te has dicho esta frase alguna vez?

Si aún no dominas bien la técnica y has pintado durante un tiempo sin resultado, apuesto a que sí.

Es fácil tirar la toalla cuando llevas meses pintando y tus acuarelas no tienen fluidez, quedan insistidas, sin luz y con unos colores que no se parecen ni de lejos a lo que queríais conseguir. 

Y esa frustración hace que dejes de practicar, porque ponerte a pintar es saber que vas a tener que tirar a la basura otro papel.

Pero esta situación puede cambiar. ¿Y cuál es la solución?

Aprender un poco más y formarte.

Te cuento varias maneras de hacerlo, quizá alguna de estas posibilidades te resulte útil para salir del bloqueo.

 

Busca un grupo de compañeros

Quiero compartir contigo la herramienta que más me ha ayudado a despegar en la acuarela. Rodéate de compañeros con tu misma afición y queda con ellos para pintar. Muéstrales tu trabajo y buscad juntos los aciertos y errores.

Es una actividad con la que conseguí tener rutina para pintar y poner en marcha el músculo de la creatividad. Es fácil de implementar, y además ¡es gratis!

Te pongo en situación.

Hace un puñado de años, cuando aún no me dedicaba a la acuarela a tiempo completo, ponerme a pintar me costaba muchísimo. No encontraba el momento, ni el motivo, ni el lugar. Quería hacerlo, pero las obligaciones del día a día me absorbían y nunca me parecía que el momento fuera el idóneo. 

Como no tenía costumbre de coger las acuarelas, empezar se me hacía un mundo: necesitaba “inspiración”, tranquilidad, tener ganas... 

Era un cóctel tan complicado que al final no cogía los pinceles en meses. Y cuando lo hacía, mis resultados eran bastante decepcionantes. 

Hasta que un día, charlando con amigos con inquietudes parecidas, decidimos organizar un grupo de dibujo urbano (urban sketching). 

Por si no has oído nunca hablar de ello, se trata de un grupo de gente que se reúne para dibujar en la calle sin más interés que compartir un rato de dibujo en compañía de otras personas con la misma afición. Es un movimiento conocido en todo el mundo.

Creamos un grupo en Facebook para comunicarnos y sumar gente.Empezamos a reunirnos más o menos una vez al mes. Quedábamos en diferentes plazas, calles o jardines de Cádiz y de las ciudades de su Bahía. Comenzábamos a dibujar, a trabajar con la acuarela y a hacer nuestros apuntes del natural, cada uno a su manera.

De esta forma, empecé a “soltar la mano” que tenía muy oxidada por la falta de práctica y poco a poco me fue resultando más sencillo pintar con frecuencia.

Al tener el músculo de la creatividad más entrenado, poco a poco todas las dificultades que antes veía se fueron diluyendo. Ya no necesitaba pensarlo tanto cada vez que quería pintar. Se fue convirtiendo en algo cada vez más fácil.

Y mi capacidad de observar, interpretar y sintetizar se fue afinando rápidamente.

A día de hoy seguimos quedando para dibujar juntos. El grupo ha cambiado, algunos seguimos, otros no, ha venido gente nueva… pero lo que nos sigue uniendo es el amor por el dibujo y la acuarela.

Lo que quiero decirte con todo esto es que, si te está costando mucho consolidar una rutina para pintar y crees que te falta soltura, un grupo de sketchers o dibujantes urbanos puede ser un buen comienzo.

Si no tienes cerca ninguno, puedes crearlo tú, porque seguro que en tu entorno hay más personas con la misma inquietud.

Y si eso tampoco es posible, puedes salir en solitario con un pequeño cuaderno, un lápiz y tus pinceles. 

Aunque las primeras veces te parezca que tus resultados no son buenos, te puedo asegurar que cada vez serán mejores. Y sobre todo, esta práctica te va a ayudar a tener cada vez mayor soltura, y que cada vez te cueste menos ponerte a pintar. 

Si entras en el grupo de Facebook Sketchers Bahía de Cádiz, verás los trabajos de los dibujantes, algunos son alumnos de mis clases. Siempre intento arrastrarles al lado sketcher de la vida porque sé los enormes beneficios que tiene para mejorar el dibujo y la acuarela.

Si te animas a probar (o ya practicas el dibujo urbano) me encantaría saber qué beneficios notas en tu trabajo con la acuarela. ¿Me lo cuentas en comentarios?

 

Elige bien qué vídeos ver en YouTube

Es impresionante la cantidad de información que tienes en YouTube para aprender a trabajar la acuarela. Muchísimos acuarelistas compartimos contenidos para ayudarte a avanzar.

Y tú te los has visto todos: tutoriales, trucos, técnicas, paso a paso…

Cada semana consumes vídeos de mil estilos y temáticas: paisajes trabajados, flores espontáneas, ilustraciones coloristas, figura humana, reflejos, perspectiva… Pruebas todo lo que ves en tu afán de dominar la acuarela: un nuevo papel, un color que no tienes, un pincel que te falta o una técnica que nunca has usado.

A estas alturas tu cabeza es un caos de imágenes, materiales, pinceles, marcas de acuarela, temáticas, estilos, formas, colores… Y lo peor es que NO AVANZAS. Vas de un acuarelista a otro, de un consejo al siguiente, manchas muchos papeles cada semana y tus resultados NO FLUYEN.

¿Qué está pasando? 

Te sobra información.

No hay orden ni estructura en ir saltando de un vídeo a otro. No es posible asimilar nada intentando aprender de esta forma tan caótica.

¿La solución?

Necesitas centrarte y enfocarte. Así que sácale todo el partido al tiempo que pasas viendo vídeos de acuarela en Youtube

Piensa, de todos los canales que has visitado, cuál te gusta más en cuanto a la forma de pintar. Identifica si esa persona hace vídeos enfocados a enseñar, o simplemente a mostrar su trabajo. Si quieres aprender tendrás que hacerlo con quién te resulte más didáctico.

Observa también si sus vídeos te resultan amenos o te aburren, aunque su calidad artística sea excelente.

Elige de quién aprender.

  • Céntrate durante un tiempo en uno o dos acuarelistas y exprime todo el jugo a sus vídeos.
  • Intenta seguir una línea para intentar avanzar. Si en unas semanas ves que no es lo tuyo, cámbiala. Pero no puedes seguir picoteando sin rumbo.
  • Evita la dispersión. Cuando quieres aprender, sobre todo si lo haces de forma autónoma, es fundamental tener foco.

Sólo de esa manera vas a avanzar, vas a saber lo que encaja contigo y lo que no, para poder conseguir resultados de forma consistente.

Aprender en solitario es posible, si lo haces de manera centrada y con una estrategia.

Ahora bien, si quieres ir más rápido busca quien te lleve de la mano.

 

Acude a clases presenciales

El método de trabajo más habitual, en la mayoría de academias de acuarela, es que cada profesor enseñe a los alumnos su forma de pintar y que tú aprendas a hacerlo como él.

Si admiras especialmente a un determinado acuarelista, y quieres hacer obras muy parecidas a las suyas, es genial este sistema.

Sin embargo, yo creo que hay otra metodología mejor.

Me parece mucho más interesante que alguien que ya tiene una trayectoria en lia acuarela te ayude a conocer las herramientas que necesitas para dominar la técnica y te enseñe un proceso de trabajo que te permita ir encontrando tu propio camino.

Porque para mí, la creatividad es un cóctel muy personal en el que interviene la visión de cada uno, las referencias que cada persona tiene, la sensibilidad propia y el grado de destreza en la disciplina de la que se trate. Acuarela, en este caso.

Por eso, en una formación de acuarela deberías aprender a:

  • Dominar la acuarela a través de diferentes ejercicios con los que puedas obtener resultados interesantes desde el primer día. Pequeños retos para que vayas cada vez un poco más allá.
  • Identificar los obstáculos que irás encontrando y la mejor manera de solucionarlos.
  • Evitar errores y sacarles partido cuando ocurren.
  • Reconocer cuándo es mejor dejar un trabajo y pasar al siguiente, porque ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar.
  • Desarrollar tu propia visión sin descuidar la técnica, que es la base fundamental para poder expresarte a través de la acuarela.

De esta manera, en un proceso de aprendizaje y de práctica regular, podrás incorporar habilidades y nuevas perspectivas con las que puedes configurar tu propio estilo, tu propia manera de expresarte a través de la acuarela.

Si te apetece aprender esta metodología conmigo, en mi espacio Aguademar Taller creativo podrás asistir a sesiones presenciales durante todo el año. Se encuentra en San Fernando, Cádiz (España).

 

Aprende a tu ritmo con cursos online

Si no tienes cerca ninguna academia para aprender, o prefieres quedarte en casa, la oferta de cursos online cada día es más amplia. 

Busca a alguien con quien sientas conexión y mira antes el material gratuito que tenga en internet, de esta forma podrás asegurarte de que te gusta su trabajo y su estilo docente

Y es que, dominar la técnica y llegar a hacer el tipo de trabajo que te gusta, sin nadie que te guíe, es extremadamente difícil. .

Se puede aprender en solitario, desde luego, con libros o vídeos, a tu ritmo, practicando mucho. De hecho, yo lo hice.

Ahora bien, no te cuento cuántos papeles tuve que romper, ni cuánto me equivoqué (en la elección de materiales, en el enfoque, en cómo trabajar la técnica…).

Tampoco te voy a contar cuánto tiempo perdí enredándome en prácticas y formas de pintar que no me llevaron a ningún resultado útil.

Ni la de meses que he pasado, de forma intermitente y durante años, sin coger un pincel por la frustración de no conseguir avances y de no saber cómo desbloquearme.

Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que lo que me faltó no fue ni la motivación, ni las ganas, ni la capacidad.

Lo que no tenía era un itinerario de aprendizaje claro, ordenado y que se adecuara a mis necesidades.

Así que, si has tomado la decisión de buscar acompañamiento para llegar a hacer las acuarelas que quieres, échale  un vistazo a mis cursos de acuarela online y comprueba cuál de ellos te puede venir mejor.

 

Como ves, hay muchas maneras de salir de esta situación tan incómoda que supone querer pintar pero no atreverte a hacerlo por miedo a cometer los errores de siempre.

Con estas ideas quiero ayudarte a vencer la pereza y decidirte a aprender un poco más. Porque te aseguro que pintar, si es lo que te gusta, te va a dar tantas satisfacciones que te compensará con creces cualquier esfuerzo que hagas para romper tus bloqueos.

Espero que estas opciones te ayuden a progresar, a motivarte ¡y a convertirte en el acuarelista sin miedo que quieres ser!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.