La acuarela es una técnica muy esencial. Hacen falta muy pocos materiales para trabajar con ella y conseguir resultados asombrosos. Y precisamente por su sencillez es tan importante elegir bien tu kit básico de materiales para pintar acuarela.
Aunque estés empezando y pienses que tus primeras acuarelas no van a pasar de ser simples ejercicios, es fundamental que utilices los materiales adecuados.
Por eso, quiero ayudarte a elegir los materiales que te van a facilitar empezar en la acuarela con buen pie y avanzar durante muchos meses, para que sepas escoger con buen criterio dentro de la gran oferta que encontrarás en el mercado.
Así que vamos al grano.
¿Cuáles son los materiales fundamentales que necesitas para empezar en la acuarela? Básicamente son 3 elementos: papel, acuarelas, y pinceles.
Si solo puedes invertir en un material de calidad, sin duda te recomiendo que inviertas en un buen papel.
Para mí es el material más importante y fundamental a la hora de conseguir unos mínimos resultados. El papel tiene que ser apto para acuarela. Es decir, que debe tener consistencia y grosor adecuados para poder humedecerlo.
Y si contiene algodón en su composición muchísimo mejor.
El papel de celulosa y otras fibras vegetales no da tan buenos resultados como el algodón porque si lo humedeces más de la cuenta, o insistes un poquito para trabajar la mancha, se levanta, le salen “bolitas” y no te deja seguir trabajando. Así que si ya tienes bloc de papel de celulosa utilízalo para otras cosas: es excelente para bocetos previos, dibujos, pruebas de color, sketches…
Lo ideal es un papel que tenga al menos un 50% de algodón en su composición y que sea de grano fino. El papel de grano grueso tiene mucha textura y te puede resultar difícil el control de la humedad. Y el papel satinado también es muy difícil de trabajar.
Si quieres ver las diferencias entre papel de grano fino, grueso y satinado, en este vídeo de mi canal de YouTube te muestro el efecto de la pincelada de acuarela en papeles de diferente grano.
Cuando vayas a comprar el papel puedes encontrarlo en diferentes presentaciones. Elegir una es cuestión de preferencias, así que te explico los pros y contras de cada una para que escojas la que mejor te encaje.
Por lo general, encontrarás pliegos de papel en tamaños de 50x70 cm o 100x70 cm.
Puedes encontrar papel de calidad en cuadernos de espiral o encolados por uno de los lados. Suele haber diferentes tamaños y formatos, pero en este sentido la oferta es más limitada.
Una presentación muy cómoda es tener un bloc de hojas encoladas por los cuatro lados. Encontrarás los mejores papeles en este formato y con una gran variedad de tamaños, desde pequeños blocs hasta formatos grandes.
Esta opción está genial si, además de hacer acuarelas un poco más grandes, te gusta hacer apuntes. Yo tengo un montón y algunos son hechos a mano. Puedes incluso coger papel que tengas y fabricarte tu propio cuaderno.
Una vez que tienes el papel adecuado, necesitas una caja de acuarelas. No tiene que ser muy grande, con 10-12 colores es más que suficiente. Menos incluso si los eliges bien. La mayoría de las marcas tienen cajas de 8-12 colores bastante bien dosificadas.
Generalmente si la marca es de calidad los colores de la caja, aunque sean pocos, están seleccionados para conseguir una gama de colores amplísima. Si quieres iniciarte en la acuarela en serio, te recomiendo que las compres de calidad iniciación o calidad media, pero de una marca de garantía. Si las compras en una tienda especializada verás enseguida la diferencia por el precio. En este caso no hay trampa, si compras en una tienda seria, a mayor precio, mayor calidad.
Las dos presentaciones más habituales en las que vas a encontrar las acuarelas son en godets (medios godets o godets completos) o en tubo. Ambas presentaciones son interesantes, te explico las ventajas e inconvenientes de cada una.
Se le llama así a las típicas pastillas sólidas de acuarela, que generalmente vienen en cajas de 8, 12 o más colores. Estas hay que humedecerlas con el pincel para poder pintar.
Las vas a encontrar de todo tipo: escolares, de iniciación, profesionales… Y notarás enseguida la diferencia entre unas y otras por el precio. Algunas marcas tienen medios godets (los más habituales) y godets completos, que tienen tamaño doble.
Los godets puedes comprarlos ya incluidos en una caja o sueltos. En este último caso necesitarás una caja para encajarlos y pintar con comodidad.
Es la otra presentación habitual de la acuarela y puedes encontrarla en tubos de diferentes tamaños. En este caso la acuarela no es sólida como en los godets, sino cremosa porque contiene agua.
Puedes utilizarla directamente del tubo o ponerla en un paleta para ir cogiendo la cantidad que necesites. También puedes ponerla en godets vacíos. Una vez que la acuarela que pones en la paleta o el godet está seca puedes volver a utilizarla sin problema, simplemente humedeciéndola.
Hay tubos de diferentes tamaños, por lo que puedes seleccionar un tubo mayor para los colores que utilices más frecuentemente y un tubo más pequeño para colores que quieras probar o que uses ocasionalmente.
Vas a encontrar una oferta amplísima de pinceles, de todos los tipos, tamaños y precios. También podrás elegir entre comprarlos de pelo natural, de fibras sintéticas o mezcla de ambas. En general, los pinceles de pelo natural tienen un precio más alto y también duran más.
Pero los avances técnicos y una mayor sensibilidad hacia los animales hace que la oferta de pinceles sintéticos cada vez sea más amplia y de mejor calidad.
Yo tengo muchísimos pinceles de todo tipo. Algunos los uso continuamente, otros de forma ocasional y otros apenas nada. Pero realmente para empezar (y avanzar) no hace falta tener muchos. Yo te recomiendo que con tener 3 que cubran una serie de necesidades amplia, no necesitas más.
Si cuando ya tengas más soltura te apetece ampliar tu colección, adelante.
Este es mi trío de pinceles imprescindibles:
Si quieres ver ejemplos de estos 3 tipos de pinceles, en este vídeo te muestro los pinceles básicos para empezar en la acuarela.
Una opción muy cómoda para salir a pintar a la calle son los pinceles con depósito de agua. No tienen tanta versatilidad como los pinceles que te he comentado antes, pero si tienes poco tiempo o si vas a trabajar en un formato pequeño sin complicarte mucho, son muy buena alternativa.
Necesitarás también algunos elementos extra muy fáciles de conseguir.
Una tabla, si utilizas el papel en hoja, para fijar el papel y poder trabajar con comodidad. Conviene que la tabla sea de un material que no se deteriore con el agua y que tenga el grosor suficiente para que permanezca rígida. Una tabla de contrachapado de 5 mm es suficiente y va genial. Ten en cuenta que el tamaño debe ser un poco más grande que el papel que vayas a utilizar.
Cinta de carrocero o cinta de pintor, para fijar el papel a la tabla. El objetivo es que el papel no se te mueva y que no se te abombe en exceso cuando lo humedezcas.
Una paleta para mezclas. Puede ser una paleta específica para acuarela, o simplemente un plato de cocina. Eso sí, que sea blanco para poder ajustar bien el color.
Papel secante, o papel de rollo de cocina normal y corriente, para secar el pincel y limpiarlo. También te puede servir un trapo. Esto tenlo siempre bien a mano.
Y tarros, de cristal o de plástico, de buen tamaño para el agua para poder donde poder limpiar bien el pincel. Utiliza dos tarros, uno para limpiar el pincel y otro con agua limpia para usar según lo requiera el trabajo.
El último material que necesitas (el más importante) son las ganas de pintar y el tiempo para practicar. Así que ¡manos a la obra!
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.